El Club

NACIMIENTO Y DESARROLLO DEL CLUB
El club nace de la fusión de los clubs La Salle-Paterna y C.B. Paterna al final de la temporada 2002-2003.
El Club Baloncesto “La Salle-Paterna” nace como un simple equipo de antiguos alumnos del Colegio de La Salle de Paterna, en la temporada 1969-1970, militando inicialmente en la Tercera División Nacional, compitiendo siempre, desde entonces, en categorías Nacionales.
El C.B. Paterna, tuvo su origen en las Escuelas Deportivas Municipales de la Ciudad de Paterna, que generaron una serie de equipos de baloncesto que lograron expléndidas clasificaciones en sus diferentes categorías, gracias al trabajo de forma desinteresada que realizan todos sus componentes.
En la temporada 2003-2004, con la fusión de los Clubes y la llegada de nuevas personas, se modifica la estructura que inicialmente se había constituido y comienza la planificación de lo que hoy es el CLUB NOU BASQUET PATERNA, teniendo en la actualidad los estatutos aprobados por la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana, así como inclusión en el Registro de Entidades del Ayuntamiento de Paterna.

 

HISTORIA DEL CLUB
1. Club Baloncesto Asociación “La Salle-Paterna”
El primer equipo del Club se ha mantenido siempre en Categoría Nacional, ascendiendo por primera vez a la Segunda División Nacional en la temporada 1980-1981 y pasando a la actual Primera División Nacional en la temporada 1984-1985.
En la temporada 1995-1996 nuestro primer equipo logró en la Fase Regular la 3ª Plaza, la cual daba derecho a participar en la FASE DE ASCENSO a la Liga E.B.A. que se celebró los días 28 de Mayo a 2 de Junio de 1996 en la localidad barcelonesa de SAN FRUITÓS DEL BAGES, alcanzando dicha ocasión la 5ª posición.
En la temporada 1996-1997 nuestro equipo logró en la Fase Regular la 2ª plaza, acudiendo a la FASE DE ASCENSO a la Liga E.B.A. que se celebró en DENIA, alcanzando la 6ª posición.
En la temporada 1999-2000, nuestro primer equipo, tras quedar 1º en la Fase Regular, jugó los PLAY-OFF de ascenso a la Liga E.B.A. contra el A.D. MÉRIDA, y después de vencer en el 2º y 3º partido de la eliminatoria celebrada los días 26 y 28 de Mayo en nuestro pabellón de Paterna, logró el ASCENSO A LA LIGA E.B.A.
En la temporada 2002-2003, desciende a la categoría 1ª División Nacional.
Respecto a los demás equipos del Club, los logros deportivos más destacados han sido:
- En la temporada 1985-1986, el equipo CADETE “A” se proclamó campeón provincial y autonómico, participando posteriormente en la Fase que daba lugar a la Fase Final del Campeonato de España. La citada fase se celebró en ANDORRA, quedando clasificados en tercer lugar.
- En la temporada 1986-1987, el equipo JUVENIL consiguió el campeonato provincial y autonómico, participando posteriormente en la Fase de ascenso a la Final del Campeonato de España, que se celebró en Elda, ocupando la segunda plaza.
- En la temporada 1988-1989, el equipo CADETE “A” se proclamó campeón provincial y autonómico, clasificándose en segundo lugar en la Fase Inter-Autonómica.
- En la temporada 1994-1995, el equipo INFANTIL consiguió la segunda plaza autonómica, clasificándose para el sector Inter-Autonómico en donde alcanzó la 2ª posición.
- En la temporada 1998-1999, el equipo JUNIOR “A” se clasificó en segundo lugar en la liga autonómica, logrando acceder en representación de la Comunidad Valenciana, a la Fase Inter-Autonómica que se celebró en la ciudad de CARTAGENA del 28 de Abril al 2 de Mayo, alcanzando la 6ª posición.
Como consecuencia de una serie de modificaciones con respecto a las edades y categorías, en la temporada 1993-1994, el Club creó un segundo equipo Senior “B” (Sub-21) el cual comenzó su andadura en la 3ª Categoría Provincial, proclamándose campeón y ascendiendo a la 2ª Provincial. Al inicio de la temporada siguiente la Federación Valenciana nos ofreció plaza en la 2ª Autonómica y nuestro equipo se proclamó campeón, ascendiendo a Primera División Autonómica, descendiendo posteriormente a 2ª Autonómica.
Desde la temporada 1997-1998, el Club incorporó su sección de equipos femeninos, alcanzando en la temporada 2002-2003 su máximo nivel en la categoría Junior Preferente.
Durante la temporada 2002-2003 (última de existencia del C.B.A. La Salle-Paterna), el resto de equipos del Club obtuvieron las siguientes clasificaciones:
· Senior “B”, obtuvo la 11ª plaza de 2ª Autonómica, descendiendo a Preferente.
· Junior “A”, participó en la liga Autonómica obteniendo la cuarta plaza.
· Junior “B”, después de realizar una magnífica liga regular, en la categoría Junior Preferente, en donde obtuvo la 1ª plaza, se clasificó para la Fase de Ascenso a la Liga Autonómica, quedando eliminado en semifinales.

El equipo Cadete Masculino se integró dentro del Organigrama de la E.D.M. del Ayuntamiento de Paterna, participó en la Liga Autonómica de Iniciación al Rendimiento, obteniendo la 5ª plaza de su grupo.
2. Club Baloncesto Paterna
El equipo Senior Femenino, se clasificó en primera posición de la 2ª División Nacional en dos temporadas, coincidiendo el final del último campeonato con la constitución necesaria a efectos federativos de este Club el día 6 de Mayo de 1996.
El primer objetivo que se marcó el Club es la organización de la FASE INTERAUTONÓMICA DE ASCENSO A LA 1ª DIVISIÓN NACIONAL DE BALONCESTO FEMENINO. Esta competición se desarrolló del 29 de Mayo al 2 de Junio de 1996 en el Pabellón Municipal de Paterna, logrando la clasificación en primer lugar y sin haber perdido ningún partido, entre ocho equipos de las Comunidades de Cataluña, Aragón, Baleares y Valencia, con lo que se adquirió el derecho de participar en la máxima categoría de baloncesto femenino que se disputaba en esta Comunidad.
El Club Baloncesto Paterna se inició con cinco equipos (3 femeninos y 2 masculinos), que se intentaron mantener, hasta que por causas económicas se cedió la plaza del primer equipo femenino y se tuvo que hacer un recorte en las demás categorías, dependiendo siempre de la cantidad de jugadores/jugadoras que querían seguir su trayectoria deportiva al acabar sus años en la Escuela Deportiva Municipal.

Los comentarios están cerrados.